Storytelling, contando historias

Al momento de crear una marca, bien sea personal o empresarial, es importante tener en cuenta el objetivo y quienes somos. Generalmente, cuando se trata de una marca personal los objetivos son diversos, pero al tratarse de una empresa, el objeto principal suele ser: aumentar el volumen del negocio. 

Las campañas de marketing son bastante útiles para dar a conocer una marca, sin embargo, deben trabajar de la mano con otras para que los resultados sean positivos, es por esa razón que el storytelling es fundamental para hacer crecer tu negocio. 

¿Qué es el storytelling?

Al traducir esta palabra, quiere decir, “contar una historia”, es un término aplicable en muchos sectores, pero suele usarse con frecuencia en el mundo de la publicidad y el marketing tanto online, como offline. 

El objetivo es crear un storytelling llamativo y que enlace tu marca con algún objeto, lugar o aspecto de la vida cotidiana con el que el público pueda sentirse identificado y atraído. 

Factores que se deben tener en cuenta al momento de crear un storytelling de una marca

  • Se fiel a la filosofía de la marca

Es decir, tu marca cuenta con una historia y orígenes particulares, que permiten definir cada uno de los valores, así que al momento de crear un storytelling debes respetar dichos valores.  

  • Segmenta el target

No debes olvidar definir el público al que irá destinado dicho producto o marca. Cada marca tiene su target concreto, porque es importante llegar directamente al público objetivo, de esta manera las posibilidades de alcanzar las metas definidas aumentan significativamente. 

  • Relaciona el storytelling con una actividad cotidiana

Tal como lo mencionamos anteriormente, para llegar al target es importante que se sientan identificados con la historia que se relata. Así que para atraer al público lo mejor es narrar acciones cotidianas y sencillas. 

  • Contar una historia

Tal como su nombre lo indica “storytelling”, se debe contar una historia, pero no cualquiera, esta narración debe ser corta, clara y fácil de recordar. Debe contar con una introducción, desenlace y cierre, donde todos unidos sean coherentes. 

Muchas personas definen el storytelling como un arte, pero se equivocan, realmente esta es una estrategia, tal como el marketing digital o el branding, que consisten en elaborar un relato o una historia, donde se genere un vínculo emocional con el público, y al mismo tiempo se transmitan los valores de la marca. 

Algunas empresas se enfocan en hablar sobre los beneficios de los productos, o del valor que añaden sus productos o servicios. Sin embargo, esta técnica solo es efectiva cuando los usuarios ya se consideran clientes potenciales. Así que para atraer la atención de los usuarios se necesita construir una historia humana que sea empática y produzca curiosidad. 

Son múltiples las ventajas que aporta un buen storytelling a tu empresa. El primero es que las historias humanas generan confianza en los usuarios, permitiendo que el relato sea mucho más recordable; el objetivo es elaborar una historia que tenga personajes concretos, temática desarrollada y que la sucesión sea ordenada, de esta manera se puede mejorar la reputación. 

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