Instagram: cambios que benefician a la nueva estrategia digital

Instagram, la red social fotográfica número uno, pronto introducirá nuevos cambios con el objetivo de hacerle frente a TikTok, uno de sus competidores más fuertes.

Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, anunció los cambios a través de un video publicado en las redes sociales donde manifiesta que Instagram no será más una “red social para compartir fotografías cuadradas”.

¿Cuáles serán esos cambios?

Los cambios señalados por el directivo se centrarán en cuatro áreas: creadores, compras, mensajería y video; siendo este último el que más peso lleve para competir directamente con plataformas dedicadas a vídeo como YouTube y TikTok. Esta última ha crecido y ganado fuerza en poco tiempo.

En cuanto a las nuevas funciones de vídeo, el portavoz ha señalado que se podrá acceder a experiencias de pantalla completa, que sean inmersivas y entretenidas. Algunas de ellas ya podemos disfrutarlas en Stories, reels e IGTV, sin embargo ha manifestado que se explorará más este tipo de formatos y podremos probar los cambios en los próximos meses.

¿Afecta esto al Marketing Digital?

Al ser Instagram una red social centrada en compartir fotografías, la estrategia digital de tu marca es totalmente diferente a la que se aplicaría en una red social de videos como TikTok. Con los cambios anunciados se abre un abanico de posibilidades, que harán replantear tu estrategia en dicha red social.

Con los cambios del video podrías aplicar estrategias como:

  • Videomarketing: Es una estrategia de Contenidos que consiste en la creación y utilización de vídeos destinados a promocionar tu marca, producto o servicio. Permite conectar con los usuarios de manera rápida, directa y emocional.
  • IGTV: Es una de las propuestas más fuertes de Instagram en los últimos tiempos y también es una de las estrategias que las marcas pueden usar para ampliar y reforzar su presencia en esta red social así como también fortalecer su plan de Content Marketing.
  • Reels: Es una función similar a la de TikTok, pues los usuarios pueden usar la misma estrategia. Consiste en la creación de videos con audios y que tengan corta duración.

Como parte de tu estrategia puedes crear estos videos de duración de apenas segundos acorde a tus objetivos y aumentar así el tráfico de tus visitas.

  • Storydoing: Se pueden crear historias en formato de video y permitir que los usuarios interactúen y vivan la experiencia junto a la marca. Podremos generar una reacción en los consumidores pero para ello hay que tener claras las tres claves del storydoing; ¿qué quiero contar?, ¿qué queremos provocar? y ¿qué queremos conseguir con esta estrategia.

Estos nuevos cambios de Instagram nos abren nuevas puertas creativas para aplicar la estrategia digital. Solo nos queda esperar por ellos y adaptarnos a las nuevas funciones. Recuerda, en Genial  te asesoramos y trabajamos juntos con servicios de CRM , Marketing Digital, Consultoría Digital y Comercial