3 acciones que definirán tu liderazgo empresarial

Una de las claves de toda empresa exitosa es que quién se encuentra a la cabeza se caracteriza por su liderazgo y por saber fomentar un verdadero trabajo de equipo.

Existen muchos tipos de liderazgo. Pero en el ámbito empresarial cobra vital importancia el liderazgo organizacional. Este concepto se define como la capacidad que tiene el líder o CEO de influir y animar a todos los miembros de su equipo a conseguir los objetivos de la empresa con entusiasmo y voluntad propia a la vez que mejoran sus aptitudes y capacidades.

Estar al frente y ostentar el cargo de líder o gerente no siempre es sencillo. Es probable que muchas veces te hayas cuestionado cómo ser un mejor jefe; también te habrás preguntado cómo motivar a tu equipo de trabajo o cómo ganarte su confianza. Es por ello que a continuación te contaremos sobre 3 acciones que definirán tu liderazgo empresarial.

1. Conoce a tu equipo de trabajo

Una acción fundamental que debe realizar todo líder de una empresa es conocer a su equipo de trabajo; es decir conocer las fortalezas y debilidades de sus trabajadores. Esto le permitirá aprovechar al máximo las fortalezas de cada miembro de su equipo y también hará posible contrarrestar el impacto de sus debilidades.

Una herramienta útil que puedes aplicar para conocer a los miembros de tu equipo es el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). No solo es útil para evaluar marcas, empresas y proyectos, también es muy usada dentro del modelo de liderazgo organizacional para conocer mejor a los colaboradores.

2. Fortalece la comunicación y la apertura con tu equipo

Otra acción clave que te permitirá ser un mejor jefe es mantener una buena comunicación con los miembros de tu equipo. Muéstrate dispuesto al diálogo y mantén abierto canales de comunicación a través de los cuales ellos te puedan presentar proyectos nuevos, comentarte inquietudes, consultar sus dudas, etcétera.

Fomenta la escucha y la retroalimentación entre todos los integrantes de tu equipo. Háblales siempre con la verdad y de manera oportuna. Estas recomendaciones fortalecerán su confianza en ti y te mostrarás como un líder empático, abierto y dispuesto al diálogo.

3. No dejes de aprender e involucra a tu equipo en los proyectos

En el ámbito empresarial la única constante es el cambio, por ello nunca dejes de aprender y capacitarte. Cuando aprendas algo nuevo compártelo de inmediato con tus empleados y recuerda que tú también puedes aprender de ellos.

Motívalos e involúcralos en el desarrollo o planeación de los proyectos; analiza y busca la mejor manera en la que se complementen entre sí; que entre ellos se establezcan relaciones fluidas y amigables; con ello se fortalecerá el trabajo en equipo.

Con estas acciones conseguirás motivar a tu equipo de trabajo además de ganarte su confianza. No sólo tú serás un líder, ellos también lo serán en sus respectivas áreas de desempeño.